Seguramente alguna vez os habéis preguntado si es bueno comer carne roja toda la semana. Sobre todo últimamente, ya que gracias a internet y las noticias, se están diciendo muchas cosas acerca de este tipo de carne que está presente en la mayoría de las casas de nuestro país.
Aquí vas a saber si de verdad lo qué estáis comiendo es carne roja, cuáles son las carnes rojas que existen en el mundo o si por ejemplo, tiene beneficios comer carne de ternera varias veces a la semana ¡Vamos allá!
¿Qué son las carnes rojas? La gran pregunta
Cuando estás delante de un sabroso trozo de carne te preguntas ¿Esta que clase de carne es? O ¿De qué animal proviene esta carne que me voy a comer? Pues muy bien, para empezar una carne roja es ”toda carne estando cruda que tenga un color rojiza que provenga de animales mamíferos”
La razón por la cual tienen ese tipo de color es por la proteína “mioglobina” que la que tiene la función de transporta oxigeno a los músculos para que los seres vivos tengas una buena actividad por mucho tiempo.
Los diferentes tipos de carne roja que hay ¡Y hay muchos!
Los tipos de carnes rojas que tenemos presentes en el mundo son muy diversos. Los animales que existen que están llenos de carne roja pueden ser demasiados, por lo que tenemos mucha variedad de carne roja para nuestra barbacoa de los domingos. Por lo que ¿Cuáles son los animales de carne roja? Aquí hay algunos ejemplos de ellos:
· Carne de vaca: Una de las carnes más famosas y consumidas internacionalmente. La de carne de vacuno, ya sea carne de ternera, añojo, vaca vieja, buey, toro… todas ellas pertenecen a los ejemplos de carne roja que consumimos. Uno de sus beneficios es la cantidad rica de proteínas que contiene.
· Carne de cerdo: Pues sí, el cerdo es carne roja. La carne de nuestro amigo porcino, pertenece a esta familia de ese tipo de carne. A pesar de ser uno de los animales más consumidos del mundo, es la carne que peor fama tiene ¿Por qué? No lo sabemos, lo que sabemos es que unos de los beneficios que tiene es tu aporte en Omega 3 que contiene su carne.
· Carne de cordero: La carne de cordero se ha ido haciendo más popular en territorio nacional. Y sobre todo poco a poco en países europeos. Pero ¿Qué hace diferente esta carne roja de otras? A parte de tener muchos beneficios de otras carnes rojas, es muy rico en minerales.
Y como esas ¡Muchas más! Existen muchas especies de animales que entran dentro del tipo de carne roja; como el caballo, pato, ganso, cabra… pero son menos populares en nuestra dieta por lo tanto son menos consumidas por los amantes de la carne.
Entonces ¿Por qué es bueno comer carne roja?
Como ya habéis visto, las propiedades de la carne roja y sus beneficios son infinitos, y además provienen de muchos animales diversos. Pero ¿Cuáles son esas propiedades que mejoran nuestro organismo? ¡Veámoslas!
- Proteínas: Una de las fuentes más importantes para el desarrollo de nuestros músculos, es la proteína. Sobre todo la carne roja magra, ternera o cerdo por ejemplo, son las mejores para el bienestar de nuestro cuerpo.
- Vitaminas: La vitamina B12 o B3 son las básicas de este tipo de carne. Vitaminas que necesitamos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Son básicas para la mejora de nuestro músculos y para convertir esos alimentos en energía y poder llevar todas las tareas del día a día.
- Minerales: La carne roja es rica en fósforo y hierro, dos minerales esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo sano. Estos minerales son encontrados en animales como la vaca y el cordero.
Carne roja para OMS
La OMS lo dice bien claro: Es cierto que comer todos los días carne roja no es beneficioso para la salud. Y aunque tiene muchísimas propiedades que mejoran nuestro bienestar tanto física como mentalmente, tenemos que tener cuidado con las veces que la ingerimos a la semana. Pero también es cierto que es un alimento indispensable para llevar una vida sana y saludable.
Mejor carne roja que podemos comer
Para Carnes Vicente Gómez la mejor carne que podéis consumir es la carne derivada del vacuno. Un buen chuletón de vaca o un solomillo de ternera, es lo mejor que podéis comer un fin de semana en una barbacoa o es clave si tenéis que comer bien en un restaurante. Y ¿Donde proveemos la mejor carne roja? En Benidorm, Albir, Altea, Villajoyosa… ¡La costa blanca!